La integración con partners tecnológicos en el sector hotelero

Por Ignacio Gómez-Moreta, Analista de Integraciones en Beonprice

working together

The original article was written in Spanish. Click here for the English version.

En nuestros últimos artículos hemos hablado de procesos de venta, eficiencia operativa como objetivo de la transformación digital, modelos SaaS, metodologías de trabajo o roadmaps. En esta ocasión queremos hablaros del proceso de integraciones con terceros.

Por un lado, podemos definir un partnership como la relación que existe entre aquellas personas/sociedades que desarrollan un negocio en común con ánimo de lucro (def. Artículo 1 de la Partnership Act 1890). Por otro, la Integración con un Partner puede definirse como el proceso de conexión de sistemas propios con sistemas de terceros (o viceversa) para que se produzca un intercambio de información entre ambos.

El papel del departamento de integraciones

El Departamento de Integraciones de Beonprice nació con el objetivo de recopilar diariamente datos de diferentes fuentes (OTAs, CRS,…) y almacenarlos en nuestro sistema. Gracias a los datos descargados de la red de redes, hemos conseguido mostrarlos de una forma gráfica, visual y amigable. Así, el módulo de business intelligence de nuestro RMS facilita la toma de decisiones en cuanto a estrategia de precios en relación con la competencia, y ayuda al hotelero a encontrar disparidades de precios en los diferentes canales.

competitor’s prices

La evolución de nuestro producto hacia el objetivo de la compañía de convertirnos en un RMS líder a nivel mundial para ayudar al hotelero a maximizar sus ingresos, hizo también evolucionar nuestras integraciones. Descargar diariamente datos de la red seguía siendo necesario pero no suficiente: surgió la necesidad de integrarnos con terceros.

Una vez evaluadas las necesidades, se establecieron dos grandes niveles de integración:

  1. Integraciones a Nivel Estratégico

Afiliados: compañías que pueden recomendar nuestro producto/sistema a potenciales clientes.

Re-sellers: compañías que ofrecen nuestros servicios dentro de su propio catálogo de productos.

2. Integraciones a Nivel Tecnológico

Partnerships: implica contar con tecnología y/o datos de otras compañías con el objetivo de complementar nuestros propios sistemas.

Cómo asegurar la calidad de la integración con partners tecnológicos

En un sector donde la transformación digital cobra cada día más importancia, con empresas hoteleras que cuentan con un ecosistema tecnológico complejo, el trabajo de integración de datos es crucial para asegurar un flujo de información fiable, eficiente y seguro.

Cualquier Partnership Tecnológico llevado a cabo por Beonprice tiene como meta conseguir:

  • Ahorro de tiempo en las conexiones de nuevos clientes
  • Asegurar la calidad del dato y su homogeneidad
  • Mejorar la eficiencia

En Beonprice, a nivel tecnológico, principalmente realizamos 3 tipos de integraciones:

  • Integraciones con PMS (Property Management System)
  • Integraciones con CM (Channel Manager)
  • Integraciones con CRS (Central Reservation System)
integrations partners

Con el fin de conocer la calidad de la integración con cada uno de los sistemas mencionados anteriormente, en Beonprice contamos con un indicador interno denominado PQI (PMS integration Quality Index). A través del análisis de múltiples parámetros, podemos evaluar la calidad del dato y la fiabilidad de la integración con el partner, lo que nos ayuda a conocer el posible resultado de una nueva conexión con un cliente antes de proceder a la misma. Este índice sirve además de referencia al equipo comercial para informar al cliente sobre las posibilidades de integración, durante el proceso de venta.

El proceso de integración

Una vez detectada la necesidad de integrar el sistema de Beonprice con un sistema de terceros, nuestros departamentos técnicos y de producto contactan con dicho partner para conocer más datos sobre su producto, tecnología utilizada, requisitos y limitaciones que pudieran existir. Tras un exhaustivo análisis, y siempre en continuo contacto con el partner, se decide la mejor manera de llevar a cabo la integración. Es en este momento cuando se decide quién lleva a cabo la implementación:

  • Beonprice: el equipo de Integraciones implementa y codifica las llamadas necesarias para recibir los datos que alimentarán a nuestro RMS y/o cualquier otro servicio del catálogo de Beonprice.
  • El Partner Tecnológico: tras analizar las especificaciones facilitadas por Beonprice, el partner tecnológico es capaz de adaptarse y realizar el envío de información hacia nuestro sistema siguiendo unas directrices y estándares para que nuestros procesos puedan leer y procesar dicha información de manera correcta.
  • Beonprice y Partner conjuntamente: en ciertas ocasiones es necesario un trabajo conjunto entre el Partner y Beonprice para asegurar que el proceso de intercambio de información cumpla los requerimientos de todas las partes. En estos casos la implementación se realiza de manera conjunta entre ambos equipos técnicos.

Si echamos una mirada a nuestro alrededor, podemos comprobar como la interconexión con terceros se ha convertido en un valor clave para los clientes de un producto. Empresas de transporte, marketplaces, e-commerce, y un largo etcétera han llevado a cabo una transformación digital en un tiempo récord con el fin de ser más rápidos y efectivos en su servicio.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero nos encontramos sin duda ante un cambio de paradigma que, mediante la colaboración entre terceros, nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo: hacer la vida más fácil a nuestros clientes.

--

--

Beonprice is the cloud revenue strategy solution based on Artificial Intelligence that helps you increase the profitability of your hotel.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Beonprice

Beonprice

Beonprice is the cloud revenue strategy solution based on Artificial Intelligence that helps you increase the profitability of your hotel.