El avión se mantiene activo porque no tiene tiempo para caerse
Las grandes historias son las que se inician con un propósito y nos permiten ser resilientes ante las circunstancias, te contamos el porqué de Beonprice.
Post escrito por Emilio Galán, CTO & Co-Founder Beonprice
This article has been originally written in Spanish. You can read it in English here
Como buen aficionado a la aviación, quiero empezar recordando cómo los hermanos Wright, creadores del primer vuelo a motor, demostraron en 1903 que una iniciativa sin apenas presupuesto, pero con una gran pasión y determinación, podía cambiar el rumbo de la historia del transporte mundial, en una carrera frente a grandes corporaciones con recursos ilimitados que intentaban alcanzar la misma meta.
La diferencia que permitió a estos emprendedores alcanzar el éxito residió en que les movía su propósito de cambiar el curso del mundo, como bien explica Simon Sinek en su libro Start with why. Sin duda, estoy de acuerdo en que las grandes historias del mundo son las que se inician desde un gran propósito.
Por ello, si bien mi socio Rubén repasaba en un artículo anterior la historia y los hitos principales de Beonprice, hoy quiero detenerme en por qué creamos Beonprice. Desde mi punto de vista, es la base de todo lo que hemos hecho hasta ahora, y el motor que nos empuja a seguir disfrutando de aquello en lo que creemos.
WHY
Al igual que los hermanos Wright, Beonprice se creó fruto de la pasión y osadía de dos emprendedores que en uno de los peores momentos de crisis económica y social soñamos con hacer las cosas de manera diferente. El mundo en el que vivíamos había entrado en colapso y sentíamos la necesidad de aportar nuestro granito de arena para salir de esa situación. Sin embargo, al igual que los pioneros de la aviación, Beonprice no surgió teniendo a nuestra disposición recursos ilimitados, sino que lo hicimos desde Salamanca, soñando que pronto nuestro impacto fuera mundial.
El mundo en el que vivíamos había entrado en colapso y sentíamos la necesidad de aportar nuestro granito de arena para salir de esa situación.
Esta convicción sigue plenamente vigente hasta el día de hoy. Todos en el equipo de Beonprice somos conscientes de que no hacemos tecnología por el simple hecho de crear un negocio, sino por nuestra ambición de cambiar el status-quo, crear verdadero valor e impactar positivamente en la sociedad. Solo tomando las riendas, desafiándonos de esta manera cada día y dando el 200% por nuestra parte estamos consiguiendo este propósito.
HOW
Pero cambiar el orden establecido no es una tarea fácil. Considero que solo se consigue a través de un camino noble e inspirador. Nuestro camino en Beonprice es y será el de empoderar a las empresas ayudándoles a tomar mejores decisiones basadas en datos, a través de la innovación tecnológica y acompañados del servicio de los mejores profesionales.
La toma de decisiones sin estar apoyadas en datos se convierte en un mero ejercicio de intuición cuyo resultado, aunque en algunas ocasiones puede terminar bien, de manera general conlleva resultados desastrosos. Teniendo esto en cuenta, nuestro primer paso en Beonprice fue asegurarnos que contábamos con los datos necesarios, creando una plataforma de Big Data que nos permite extraer, almacenar y procesar gran cantidad de información. A día de hoy podemos afirmar que contamos con una de las bases de datos más ricas del sector en el que trabajamos.
Sin embargo, la disrupción no es solo disponer de los datos, sino sacarle el valor que ellos esconden. En este sentido la innovación tecnológica siempre ha sido y será una gran aliada. Los avances en el ámbito de la computación en la nube nos permiten que técnicas como la inteligencia artificial y el machine learning que existen desde hace años se puedan aplicar ahora de manera masiva, expandiendo su potencial para descubrir el verdadero valor que aportan los datos.
En Beonprice siempre hemos tenido claro que no queríamos ser una herramienta de Market Intelligence que simplemente mostrase datos, sino que deseábamos extraer de ellos ese valor en forma de predicciones y recomendaciones para los usuarios, así como ir acompañados del servicio del mejor equipo de profesionales. La familia de Beonprice está formada por 65 miembros con cualificación de primer nivel al servicio de nuestros clientes y con valores completamente alineados con nuestro propósito.
La familia de Beonprice está formada por 65 miembros con cualificación de primer nivel al servicio de nuestros clientes y con valores completamente alineados con nuestro propósito.
WHAT
Parafraseando a un gigante como Google que resume su misión en una frase tan inspiradora como poner orden a Internet, en Beonprice nos sentimos inspirados concentrando nuestra misión en la frase queremos poner precio a Internet. Para nosotros esta afirmación conjuga nuestro propósito con el hecho de aportar valor a nuestros clientes en un ámbito tan importante para ellos como es el de tomar las mejores decisiones comerciales, acortando la distancia entre la demanda y la oferta.
Sin embargo, Internet es muy amplio, por ello, cuando nos preguntamos por dónde podíamos empezar sabíamos que debíamos hacerlo por un sector en el que pudiéramos realmente impactar. No nos daba miedo que fuera un sector desconocido para nosotros pues éramos conscientes de nuestras fortalezas en el ámbito tecnológico y de que las podíamos completar con el apoyo de expertos del sector. Finalmente nos decantamos por el sector hotelero gracias a la experiencia de un familiar y después de comprobar que jugaba un determinante en el PIB de muchos países. Ahora que se han cumplido 8 años de esta andadura amamos este sector y confirmamos la buena decisión tomada.
El sector hotelero ha acuñado junto a las aerolíneas el concepto de Revenue Management para referirse a la optimización de la gestión de ingresos en la venta de sus habitaciones. Esto ha supuesto para nosotros una alfombra roja para poder dejar nuestra impronta, que no es otra que la de democratizar las mejores prácticas, liderando y transformando las estrategias de Revenue Management de los hoteles a través de los datos, la tecnología y las personas. Y nos sentimos tremendamente orgullosos de haber sido pioneros en la creación del HQI™, el primer índice que cuantifica las expectativas de los huéspedes al realizar una reserva, como herramienta clave para calcular el precio justo (Fair Pricing) que tanta influencia tiene en la fidelización de los clientes.
Nuestro propósito es el que nos ha permitido mantener el rumbo, a pesar de haber atravesado momentos difíciles como esta pandemia con el máximo compromiso de ayudar al sector hotelero que tanto ha sufrido con esta crisis, esperando con ilusión todo lo que está por venir mientras seguimos disfrutando recorriendo el camino.
Me siento como cuando a Orville, uno de los hermanos Wright, le preguntaron cómo habían conseguido el primer vuelo sin recibir apenas apoyos y lo resumió en esta frase: el avión se mantiene activo porque no tiene tiempo para caerse.